Finanzas sólidas o líquidas?

El Banco Central Europeo, conocido por sus siglas [BCE] es la institución paneuropea rectora de las finanzas de la eurozona, que fue creado el 1 de junio de 1998, bajo un modelo rígido alemán, con sede en Alemania, presidida por un funcionario no alemán, en este caso un francés Jean Claude Trichet, el que será reemplazado dentro de pocos meses por el italiano Mario Draghi. De conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, las funciones básicas son:

■definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;

■realizar las operaciones de cambio;

■poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro

■promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En uno de sus últimos discursos frente a gobernadores de los bancos centrales europeos, manifestó Trichet que para obviar las réplicas de los movimientos telúricos que por estos momentos están dominando las estructuras de varios países de la eurozona [Grecia, Portugal, Irlanda, porque no España y otros por venir], era obligatorio tener «finanzas sólidas» en la región. [se puede leer el discurso completo en Bild und Sonntag, el periódico alemán]

Esa frase me golpeó tan sólidamente como el mismo argumento expresado por el presidente saliente. Cuando el mundo se debate, como lo expresara el sociólogo polaco Zigmunt Bauman, en mundo líquido, a que se refirió Mr. Trichet?

En primer lugar entendamos que las finanzas no son la economía. Son dos áreas de práctica totalmente distintas.

Mientras la última intenta distribuir escasos bienes existentes frente a demandas crecientes en el tiempo, las finanzas actúan como vehículos aceleradores de partículas de energía que asisten al desarrollo de la economía. Pero no son lo mismo.

Habrá querido decir Mr. Trichet que las finanzas deben tener la solidez de una roca? Informes, duras, inflexibles? No creo que la necedad de quienes deben asumir los compromisos de conducir los destinos de una zona económica con tantos problemas presentes, hayan impulsado a tal desafortunada afirmación.

Dado que los estados físicos de la materia son el sólido, el líquido y el gaseoso, suponemos que quiso defender la teoría de que bajo ningún concepto las finanzas deben ser ni gases ni líquidos. Con respecto a los primeros, no se me ocurre pensar en finanzas gaseosas, a menos que se refiera a las fianzas de la Coca Cola.

Respecto del segundo atributo, discrepo académicamente con Mr. Trichet.

Porque las finanzas son justamente líquidas. Se mueven y se incorporan a los espacios mercado, sigilosamente a través de pequeños intersticios, haciendo posible las transacciones. A través de las instituciones financieras, toman los dinerillos de quienes teniendo reservas no las usan, y se las entregan quienes las necesitan. Por cierto a un «módico interés».

Pero las finanzas no terminan en esas operaciones. Se nutren maravillosamente de la emisión monetaria de los gobiernos centrales y de las obligaciones que estos últimos emiten, conjuntamente con similares papeles de las corporaciones que cuentan con el beneplácito de los grandes atractores centrales gubernamentales. Están consecuentemente habilitados para dicha emisión.

Y los llamamos atractores, porque actúan como enormes campos magnéticos alrededor del cual se entrelazan las más importantes operaciones financieras.

El programa de acción para el año 2011 puesto de manifiesto por el BCE, es mejorar sus bases estadísticas. Estadísticas de un pasado quebrado? Ilya Prigogine, premio Nóbel de química, nos dejó una frase esencial: la flecha del tiempo tiene solo valores positivos, nunca negativos. Desde cero al infinito.

Que sentido tiene entonces, mejorar un sistema de acumulación de errores, cual es la estadística?

Hay algunos escépticos que podrán argumentar que las palabras de Mr. Trichet, han sido un «lapsus lingue» al que se referían los griegos y que en realidad es muy poco sensible tomarlas exactamente  en la que forma en que fueron expresadas. Pero esa es la palabra de quien asume la calidad de portavoz de un continente y no pueden pasar desadvertidas.

A ese nivel de decisiones el discurso es reflejo de los pensamientos, y éstos de la idea básica que se ha generado en el cerebro tras una mezcla aleatoria de energía que en él se desliza.

Es el directorio del BCE que desea volver a los conceptos de Maastricht: que el déficit fiscal no debe superar el 30% del PIB del año anterior y la inflación no debe superar el 1,5% de la mejor performance de un país de la eurozona.

Grecia acusa un déficit fiscal 12,3% de su PIB para el año 2009 y una deuda del 104% de su PIB. En Portugal la situación no es muy diferente, una deuda total que excede ampliamente su PIB [108%] y una tasa de inflación que supera el 15% anual. Cómo se solidifican estos índices, a la manera de Mr. Trichet, si no se flexibiliza el corset de una moneda única a la que están atados los miembros de la eurozona?

En consecuencia, queda muy claro que los intelectuales de hoy, todavía se encuentran amarrados a los conceptos aristotélicos de una física clásica integrada al individuo. Todo fijo, todo firme y nada flexible. Que se cumplan los manuales y se reiteren las estadísticas.

Y la vida que transcurra como una roca, sin adaptabilidad ni flexibilidad frente a un mundo complejo como es la vida misma, donde la física cuántica, y la imprevisibilidad es la norma, en vez de la excepción.

De esta forma, los pueblos griegos, libios, yemeníes, portugueses, egipcios, tunecinos, irlandeses, españoles, tendrán más oportunidad de «indignarse», de encolumnarse tras una nueva ilusión, mientras los jerarcas de un mundo sólido, que viven fuera de esta realidad cotidiana puedan continuar acumulando poder.

© Alfredo Spilzinger

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s