El espacio MERKOZY [II]

[Por el grupo de economistas de Santa Fe Associates Int.]

Es un informe más, finalizó diciendo por lo bajo el presidente francés Nicolás Sarkozy, respecto del reporte final de la reunión del G20, que finalizó ayer en Cannes. Sin palabras.

Solo palabras en el informe final. Exactamente 3425 palabras [en idioma galo] o 2766 [en inglés] que en 33 párrafos intenta explicar lo que no pudieron hacer hasta ahora.

Quizás, a fin de rescatar alguna positividad, podríamos mencionar el párrafo tercero de esa declaración final,  que es un espejo de nuestro informe pasado.

«Hoy, reafirmamos  nuestro compromiso a trabajar en forma conjunta y hemos tomado las decisiones con el propósito de redinamizar [es decir dinamizar por segunda vez, pero no sabemos cuando fue la primera vez que lo intentaron] el crecimiento económico, la creación de empleos, asegurar la estabilidad financiera, favorecer la integración social y a poner a la mundialización al servicio de las necesidades de la población»

Como declaración de principios, todo parece muy eficiente, pero no es nada más que eso. Una declaración.

Si bien el informe se refiere constantemente a trabajos en equipo, declaran claramente establecido que «Cada uno jugará en esto su propio rol»… 

Frente a una debacle financiera como la que advertimos en el horizonte de nuestros futuro inmediato, daría la  impresión – cauta pero sensación al fin – que las jerarquías de la governanza mundial están muy preocupados por sus próximas elecciones [caso de Francia y los Estados Unidos] o de los inconvenientes regionales [casos de Grecia, Italia y España] que les abstraen de encarar soluciones integrales.

Insistimos: los tenedores de bonos soberanos europeos por  10,2 mil billones de euros nos miran y se preguntan qué será de ellos. El G20 les promete en su informe de ayer:

  • Que no devaluarán sus monedas
  • Que se proponen establecer un sistema financiero más representativo [representativo de quien?]
  • estable [que se propondrán hacer con las deudas soberanas?]
  • resiliente. [esto es – según la definición de resiliencia – que tengan resistencia emocional a las crisis]
  • que recomiendan a los países ajustar su tasa de cambio a las realidades de sus «economías subyacentes» [pero en el primer párrafo insistieron en que no efectuarían devaluaciones]
  • Que recomiendan a los países que las disfruten, que reduzcan sus reservas monetarias [de hecho se lo dicen a China]
  • Que implementarán un profundo análisis de riesgo en el sistema financiero y en
    particular en 29 instituciones bancarias, que interpretan son sistémicas  y que «no por ser demasiado grandes, no pueden quebrar», las que deben incrementar su capital y tener controles más severos.

Nos referiremos a este último párrafo. Habiendo dicho eso, en público, por escrito y firmado por 20 jefes de estado, como proclama el informe, el próximo día hábil, las tesorerías de esos bancos deberán estar suficientemente acaudaladas, para poder estar en condiciones de soportar una demanda sostenida de sus depósitos. Una corrida, dicho en términos bancarios.

Los bancos mencionados en una primera lista [porque al parecer habrá más listas] son:

Bank of America  ●  Bank of China ●  Bank of New York Mellon  ●  Banque Populaire Caisses d’épargne (BPCE) ●  Barclays  ●  BNP Paribas  ●  Citigroup ●  Commerzbank  ●  Credit Suisse  ●  Deutsche Bank  ●  Dexia  ●  Goldman Sachs ●  Group Crédit Agricole  ●  HSBC  ●  ING Bank   ●  JP Morgan Chase  ●  Lloyds Banking Group  ●  Mitsubishi UFJ FG  ●  Mizuho FG ●  Morgan Stanley  ●  Nordea  ●  Royal Bank of Scotland  ●  Santander ●
Société Générale  ●  State Street  ●  Sumitomo Mitsui FG  ●  UBS  ●  Unicredit
Group  ● Wells Fargo

Definitivamente, como puede apreciarse por este breve resumen, la reunión del G20 ha estado  «coronada por el éxito», como los personajes que la integran, lo afirman en la últimas palabras de las 3425  o 2766 [según que versión leamos] que se inscriben en el reporte.

© Santa Fe Associates International.

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s