Caminando hacia la democracia

democraciaHemos sido enseñados a considerar  la democracia como el camino final para nuestras organizaciones. Pero esto fue bajo la influencia de las ideas mecanicistas de Isaac Newton. Hoy esos principios ya fueron superados y nunca más podremos suponer mecanicismos organizando nuestras vidas.

Nunca más condicionados a aquello que “toquemos este botón al inicio y busquemos la solución al final del ciclo”. Dicho de otra forma, la democracia ya existe, no es un mecanismo y solo es preciso recorrer su camino para implementarla.

Nuestras vidas son el sistema más complejo que aparece sobre la faz de la tierra. Hoy sabemos que somos agentes en un sistema holístico donde todo tiene que ver con todo.  Por ello la democracia no puede considerarse un fin en si misma, si no un espinoso camino a recorrer para alcanzarla. Permanentemente. Incansablemente.

Si entendemos que democracia significa votar de tanto en tanto, cumplir con preceptos  constitucionales, y mantener los poderes de gobierno debidamente  divididos en sus funciones, estaremos errando  nuestra comprensión.  Tampoco  democracia se trata de vestir sin corbata, o de tratar por su nombre a un ministro o presentarse con la cara con media barba. Esto es lo que se cree.

La democracia, como los griegos la definieron [demos – kratos] es el gobierno de los demiurgos, de los productores, los consumidores, los obreros y los artesanos. Es para incorporar al sistema a quienes somos los iguales ante la ley, a los que vivimos.  Es el sistema de gobierno para los “muchos”, no para los “pocos” ni para los aliados al gobierno.

Democracia entonces no es un sistema de gobierno. Es el sistema. Debe permitir obtener lo mejor de los ciudadanos, pero más aún para producir su felicidad. No es suficiente juntar nuestras palmas para aplaudir una decisión parlamentaria o festejar una sacralidad presidencial. Es más que eso. Democracia es entender que somos parte de un sistema holístico y que requerimos utilizar nuestros protocolos de interacción simplemente para lograr la felicidad en ese sistema.

Es exactamente aplicar la antigua acepción aramea del “simja” que la Biblia nos trae como el “regocijo del agua”. Tan simple como el agua. Es un mandamiento ser felices y regocijarse con esta experiencia magnífica que significa vivir.

Es exactamente extender el prisma del “hypercitizen” del que nos habla el Profesor Andrea Pitasi a todos los ciudadanos que habitamos el planeta. Democracia es definitivamente educación para todos, es alimentación y agua para todos, así como una cama digna para los nueve mil millones de habitantes que pronto cubriremos la superficie de este loco asteroide que gira incansablemente en torno al Sol.

Porque no hay respuestas mágicas ni ecuación algebraica posible para dar respuesta a la necesidad de democracia. Es solamente un camino que estamos moralmente obligados a recorrer. Porque sólo somos personajes de un obra de teatro, que expresamos parlamentos que no hemos escrito, que interactuamos con otros seres vivos que no conocemos y que abandonaremos el escenario  en cualquier momento, sin saber cómo esta obra finalizará.

Solamente existe un sistema. El escenario es el sistema. Un sistema vivo, sin leyes de gravedad,  y sin respuestas a los conflictos, simplemente porque estos son parte de nuestra complejidad, y por lo tanto no tienen solución, solo administración.

Si continuamos manejando nuestras existencias terrestres con la ley de gravedad, terminaremos cayéndonos como la famosa manzana desde el árbol.

Demos . kratos como decían los griegos, nos da la oportunidad de trabajar para hacer la vida más fácil y feliz a nuestros hermanos, cualquiera sea el lugar donde habiten, el color de su piel o las ideas que mantengan. De esta manera dejaremos alguna vez este escenario vital, con el convencimiento que hemos dejado a los que nos sigan en el camino de la vida, un real sistema democrático.

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s