NO PASARAN

ImageIncreíblemente, las palabras mutan en la voz de quien las pronuncia y les dan un sentido muy personal. Tanto en quien las dice como en los que la escuchan. Las mismas vocales, idénticas  consonantes y parecidos diptongos adquieren diferentes encantos, o desencantos en boca de quien las pronuncia y en los oídos de los interactuantes. 

 

El Mariscal Petain, guerrero en la Primera Guerra Mundial, acuño contra los alemanes la famosa frase de NO PASARÁN.  Pero años más tarde ya las tropas de Hitler habían pasado y tomado Francia, y justamente ese personaje siniestro se convertiría en un presidente francés, muñeco aliado al régimen de Berlín forjando uno de los más repugnantes gobiernos de Francia.

Henri Phillipe Benoni Omer Joseph  Petain, termino de esta forma en mariscal degradado y sentenciado a muerte. 

Pero alcanzo a  vivir hasta los 95 años para apreciar el desprecio de sus compatriotas, quien recordaría sus palabras, “ils ne passeron pas!” mientras los tanques nazis se paseaban por Champs Elysees.

Pero en otro escenario, en la España guerrera y conquistadora de los años 1940, Dolores Ibarruri, conocida como la Pasionaria, la fundadora del Partido ComunistaEspañol, también agitó altivamente el  NO PASARÁN en su defensa de la república.  Lamentablemente cuando las decía las tropas de Francisco Franco ya acampaban en Madrid. Le quedo a la Pasionaria solamente el exilio y ciertamente Rusia la acogió entonces como exiliada política para poder retornar a España sólo luego de la muerte del caudillo.

Fue entonces, cuando a partir de allí, esas dos palabras, con orígenes y sentidos distintos al incorporarse al inconsciente urbano se convirtieron en una suerte de paráfrasis latino de un comunismo vernáculo.

Hoy las hemos vuelto a escuchar en boca del ministro de economía argentino lanzadas como una arenga frente a la decisión de la Suprema Cortede Justicia de los Estados Unidos de no hacer  lugar a la defensa argentina respecto de la pretensión de los tenedores de bonos argentinos que en su momento no ingresaron al canje de la deuda que se realizo en 2005 y luego se reabrió en 2010. Ocurre que como en los casos de Petain y de la Pasionaria, los holdouts (así conocidos en la jerga financiera) ya han pasado.

Que lástima. Que pena lacrimosa perder energías en una lucha de barricada, propia de un centro de estudiantes pero no de un consenso internacional. Ningún Argentino desea volver a pagar porque desde que tenemos uso de razón hemos sentido como manos gubernamentales se introducían subrepticiamente en nuestros bolsillos  so pretexto de cubrir gastos estatales. O errores de gestión. O corrupciones visibles. Tampoco desea vivir un nuevo escarnio internacional, porque la actividad es hoy mundializada. 

El NO PASARAN de hoy es un discurso como querer detener a la manzana madura que caiga del árbol. Caerá de cualquier manera pero nadie se atrevió a pensar porque la manzana llego a crecer en ese árbol. 

Por eso todo, es que hoy aquellos que escuchamos atónitos ese juego malabar de palabras emperifolladas, que tienden a enfrentar una realidad de hechos, nos lamentamos. Sabemos que finalmente pagaremos, pero deseamos abandonar la idea del discurso tétrico del NO PASARAN, cuando en realidad están ya adentro. Lo que necesitamos es que tengamos todos la responsabilidad de no dejarlos pasar mas adentro aun.  

Pero claro, para ello lo único que es preciso, es solamente ser inteligentes.

   

 

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NO PASARAN

  1. Daniel Etchechoury dijo:

    Estimado Alfredo, soy Daniel Etchechoury, no se si me recuerdas, trabajé en Zurich Compañía de Seguros, soy lector de tus entradas y en verdad las espero ansioso, con matices muchas veces estoy de acuerdo y otras disiento, en el caso de hoy, no estoy de acuerdo con tu visión y lo lamento, creo que fijar posturas firmes, aunque sea contra intereses tan poderosos, marcan posturas tanto ideológicas como éticas y son necesarias.
    Te mando un fuerte y afectuoso abrazo desde la distancia, vivo desde hace años en la patagonia.
    Daniel Etchechoury

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s