DE QUE VIVEN LOS POLITICOS?

kafka 2

Cuando la organización feudal término con los últimos vasallos y la autocracia monárquica, las revoluciones en Estados Unidos y en Francia crearon una clase nueva dominante. La polis griega, el ordenamiento de las sociedades en ciudades pobladas, permitió que subrepticiamente se incorporarán unos nuevos ejemplares al escenario de los nuevos estados que luego se llamarían democráticos (del griego “demos” = los mas y “kratos” = el poder )

Eran, fueron y son : Los políticos. Derivada como fue su nombre de la antigua polis griega, estos personajes asumieron la representación de las ideas de grupos de ciudadanos que no siempre coincidían, afortunadamente para ellos

Aparecieron entonces, voceros auto – nominados, quienes decían representar las distintas corrientes de pensamiento citadino, y se lanzaron a la vida pública tratando de captar la voluntad de aquellos que supuestamente coincidían en lo que se esperaba hiciera un gobierno. Es decir hacían política, en el sentido más amplio imaginable : la búsqueda del poder.

Porque política en definitiva, no es otra cosa que, en representación de los que no la poseen, llegar al poder para ejercerla. Hay quienes lo alcanzan y ejercen ese poder, mientras que otros inválidos de suficientes votos, quedan en una oposición destinada a impedir que los que tienen el poder lo ejerzan sin límites. Como si esto fuera posible.

Pero esto, será objeto de otra novela

Mientras todo esto ocurre, los representados siguen con su lucha diaria de obtener el sustento para sobrevivir en un mundo altamente competitivo. Trabajan como médicos, maestros, albañiles, panaderos, agentes de policía o psicoanalistas. Deben llevar el alimento para sí y para sus familias, y por cierto algunos lo logran mientras que otros no lo alcanzan, más allá de la representación delegada en sus políticos. Que se suponen  son de tiempo completo

Y entretanto los políticos de que viven? Como hacen para sobrevivir, para comer, para vestirse? No hay otra explicación que lo hacen con el único instrumento que poseen como bagaje intelectual : la política. Sólo se han preparado para ello y consideran que tiene suficientes diplomas para ganarse el sustento desde el Gobierno, so pretexto de ejercer los ideales de sus representados, sean estos los ganadores o perdedores de las contiendas electorales.

Es decir que como defensores u opositores, todos los ciudadanos contribuimos al sustento de sus necesidades y las de su familia. Normalmente, necesidades de muy elevado contexto. Automóviles, custodias, teléfonos móviles, viajes, secretarías y lotes de asesores cuya misión nosotros desconocemos absolutamente. Pero pagamos.

Es una clase social conformada por “pocos” que se ha engendrado por voluntad propia y por convencimiento para defender los derechos de los “muchos”. Los ” débiles”. Es decir  nosotros.

Su acceso a diversos estamentos del poder los hace balancear entre

  • negocios del gobierno,
  • entrevistas mediáticas,
  • negocios del,gobierno,
  • viajes al exterior,
  • negocios del gobierno,
  • discursos en conferencias o seminarios (onerosos por cierto )
  • negocios del gobierno,
  • y así sucesivamente.,

Dicho en otros términos, viven de la política. Porque no saben otra cosa. Es como el personaje Samsa de Franz Kafka que un día  se despertó de un sueño intranquilo y se vió convertidos en un monstruoso insecto . En esta paradoja nuestro presentante deja sus hábitos de ciudadano para vestirse con la coraza de político. No para defender a sus representados sino para defenderse ellos mismos. Pero todos? No las generalizaciones son solo válidas en el ámbito de las matemáticas. Entre los seres vivos no hay generalizaciones, hay sólo especies

Es decir de los fondos que todo ciudadano le da al gobierno para que cuide de su defensa, educación, justicia y seguridad terminan en las arcas de los políticos, sean del partido que fueren.

Sean los intereses de quienes pretendan defender. Sean sanos o corruptos. Siempre finalizarán su vida, con sus necesidades cubiertas y seguramente con una estatua de bronce en algún perdido jardín de la República. Por eso parafraseando al mismo Kafka decimos : olvidad de una vez las cosas pasadas, y tened un poco de consideración con nosotros, los muchos.

 

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s