BBkingEra abril de hace unos años y estábamos en San Francisco frente a un genio del blues que acariciando a su guitarra Gibson , a quien llamó Lucille, desgarraba sus canción. Era  Riley B. King, mas conocido como B. B. King quien amenizaba esa noche una cena de amigos. Lo teníamos a no más de diez metros de nuestra mesa. Era el deleite y la fruición de sentir la música como ejecutada solo para uno mismo.

Todavía tocaba parado, su diabetes no le había requerido aun sentarse para ejecutar. Y su figura maciza se agigantaba sobre el escenario mientras cantaba. Era todo vibración y notas que se despegaban armoniosamente de las cuerdas de su guitarra. Y entre alguna de sus canciones alguien le preguntó como había comenzado su carrera. Y solo dijo, : Cantaba porque tenía deudas.

Hoy que B B King ha abandonado su epopeya terrenal y se encuentra en brazos de la vida eterna, esa frase aun resuena en mi cerebro. Y entiendo que dejar deudas tras de sí, es como un proceso de deterioro de uno mismo, que solo acumula errores que quedan para las siguientes generaciones. Es comerse todo el pan que debíamos compartir con nuestros hijos. Es como borrarse el apellido para que nadie lo recuerde. Ni bien ni mal porque las culpas son siempre del otro.

Ese otro que también piensa que uno es el otro. Y entonces las culpas se diluyen en el éter como pensamientos que se evaden de cada uno porque nadie se hace cargo. Desaparecen como si nunca hubieran existido.

Por eso mismo hoy también yo canto. Porque tengo deudas. Porque no he sabido dejar a mis hijos un país mejor que el que recibí de mis padres. Porque no supe enseñarles a denostar públicamente a quienes día a día se escurren en nuestros bolsillos y nos quitan parte del pan con que nos alimentamos. Sin dejarnos nada a cambio.

Porque no seguí el ejemplo de David para vencer a Goliat y no les grité lo suficientemente fuerte que no miraran hacia atrás para evitar convertirse en la sal de la mujer de Lot.

Canto porque tengo deudas que ya nunca podré pagar. Porque quedé siempre esperando que alguien las pagara. Que alguien me devolviera el país que recibí. Pero nadie vino a rescatarme, sino a seguir endeudándome. A seguir arañando el fondo de mis bolsillos para sacar todo hasta quedarse con la última pelusa.

Por eso siento que hoy debo cantar. Fuerte, muy fuerte hasta que mis gritos destrocen los tímpanos de los perjuros. De sus aliados. De los pocos que desde el poder manejan a los muchos. A nosotros. A los otros.o

Me quedé con el país que me fueron destrozando, robando, destruyendo.   Una res-publica sin público. Mandatarios sin mandato. Gente sedienta que espera la lluvia para saciarse. Muertos de los que nunca se habla y desparecidos que repentinamente aparecen. Políticos que hacen comedias y cómicos que se politizan. Futbol sin pelota pero con muchos negocios. Negocios sin gente  que desaparecen. Un pueblo errante que se moviliza como una masa informe gelatinosa mezcla de dolor, de ausencia, de miedo.

Pero mi canto no puede ser solitario. y anima a las voces de todos aquellos quienes sufren la agonía de un país y su propio exilio de la tierra de sus antepasados. Casi como un símbolo, nos llama a los muchos recitar a Verdi en el coro Va pensiero del Nabucco, porque cantando solo nos quedaremos cada uno en soledad  escuchando  nuestras voces, en vez de gritar los versos que resuenen como una sola para clamar

Va pensiero

sull’ ali dorati 

Oh mia patria sì bella e perduta!

Oh membranza sì cara e fatal!

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s