Carta Abierta al futuro Presidente

El 10 de diciembre próximo asumirá su cargo un nuevo Presidente de la República Argentina. No sabemos aun quien será, pero a cualquiera que se presente a las elecciones y pudiere asumir la primera magistratura del país, le convoco pública y abiertamente a que asuma un compromiso.

Ningún ciudadano de ningún país asume la presidencia de una sociedad comercial sin que tenga ante sí, un balance e inventario de los bienes de la entidad cuya presidencia asume. Es mandatorio que así lo haga para conocer sus responsabilidades por lo que recibe y su consecuente acción futura.

Por ello, ante el desconcierto con que se manejan en forma pública algunas cifras sobre la evolución socio económica del país, solicito que los candidatos a asumir las funciones presidenciales, se comprometan que a partir del día 10 de diciembre de 2015, efectúen un inventario y balance general de las principales cifras del desarrollo económico y social del país cuyo mandato asuman.

Esas cifras deberán estar auditadas por contadores públicos nacionales y su firma debidamente legalizada en el Consejo Profesional de su jurisdicción. Los informes deberán ser presentados al Congreso de la Nación a más tardar dentro de los 40 días posteriores a la asunción del cargo. (como es de estilo en las sociedades que cotizan sus títulos valores en los mercados bursátiles de todo el mundo)

Para que la propuesta de la tarea profesional de los auditores no se considere un proyecto que conlleve beneficios económicos para cierto sector profesional, mi propuesta es que esos reportes de auditoria se efectúen sin costo para el Gobierno y se considere una tarea “pro bono” de quienes sean designados. Una devolución de los costos de quienes se educaron en colegios y universidades financiados con el presupuesto de la Nación.

Y para la designación de los auditores, para que el proceso sea totalmente cristalino propongo también que se convoque para ello a las 27 firmas de auditoria transnacionales ya aprobadas por la IFAC (International Federation of Accountants) en su Forum of Firms (http://www.ifac.org/…/forum-firms-an…/forum-firms-membership) todas las cuales se encuentran presentes en nuestro país por sus oficinas locales. Esas firmas serán convocadas en el caso que aceptaren las condiciones mencionadas precedentemente y actuarán en forma conjunta, con la salvedad de no integrar equipos en entes en los que ya hubiesen emitido dictámenes profesionales.

De esta forma, futuro señor Presidente, sabremos los argentinos exactamente cual es la situación con la que inicia su mandato, cuales son sus responsabilidades para resolver las cuestiones pendientes y se evitará tener que endosar a anteriores administraciones problemas emergentes que se suponen ocultos al inicio de su gestión.

Es de buen gobierno aceptar los cargos, pero nunca con beneficio de inventario (articulo 3358 del Código Civil Argentino). Somos mas de 40 millones de argentinos que debemos conocer fehacientemente la real situación social y económica de nuestro país y las medidas que se implementarán en cada caso y al mismo tiempo usted debe asumir su cargo sabiendo fehacientemente la situación que hereda.

Solamente a titulo de propuesta los datos sobre los cuales se deberá emitir dictamen profesional deberían incluir:

1. Activos totales y desagregados del Gobierno Nacional
2. Pasivos desagregados de la Tesorería Nacional, tanto de origen nacional como extranjero,
3. Detalle de riesgos provenientes de pasivos no contabilizados de origen nacional, de origen previsional o de origen extranjero
4. Estado de la deuda externa, con detalle de los montos originales, pactos de pago y quita acordados, cálculo de intereses devengados, pagos realizados y cronograma de pagos futuros a realizar.
5. Estado de ejecución del presupuesto nacional de ingresos y gastos y de inversiones por el año fiscal 2015
6. Estado de activos y pasivos de todas sociedades cuyas acciones se encuentren poder del Gobierno Nacional así como las agencias estatales cuyas cifras de activos y pasivos no se encuentran consolidados en el presupuesto de ingresos y gastos de la Nación
7. Análisis del ultimo balance del Banco Central de la República Argentina y desagregación de cada una de sus partidas principales
8. Idem Banco de la Nación Argentina
9. Idem Banco de la Provincia de Buenos Aires.
10. Análisis de los principales indicadores sociales y económicos publicados por el INDEC y reporte de la investigación y documentos de soporte.

Seguramente en la implementación de este proyecto, si se lograra que los candidatos sean lo suficientemente profesionales para aplicarla, se incorporarán otros conceptos adicionales no mencionados en esta carta abierta.

Señores candidatos, para saber que hacer hay que saber que pasa. Y el Pueblo Argentino quiere saber de que se trata.

Alfredo L. Spilzinger
DNI 4270974

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta Abierta al futuro Presidente

  1. Irene dijo:

    Muy buena idea Alfred !!!!
    Ojalá la implementen !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s