LA TEORIA DE LA REINA NEGRA

Se dice que el emperador Marco Aurelio acuño una frase que se ha hecho clelebre: «La pérdida no es nada más que cambio, y el cambio es un deleite de la naturaleza», (circa año 150) frase que ya había lo que afirmado Heráclito cuando expreesó  «Lo único permnente es el cambio» (circa año 450 antes de lera común).

Y esto tiene hoy  vigencia cuando sabemos que los cuerpos vivo sen su andar por la flecha del tiempo peirden algunos genes. Son aquellos que ha herededado pero que nos los utiliza, desde el cromosoma de la mitocondria hasta el ser humano que somos.

Ducho en terminos coloquiales, estamos frente a la posibilidad que la falta de actividad de un gen, este se pierda bien porque su habitat no lo requiere (caso de un hombre que viviera como cavernicola, por los cual ciertos genes relcaionados con la vista se perderían) hasta un ejecutivo de una empresa, u otganización gubernamental deje de ejercer su actividad para ubicafr su objetivo en otro tema.

Yal el caso de un lider de una corporación que ha escalado posiciones desde fases operativas hatsa la gerencia general de esa organización, que deja de ocupafrse de las funciones operativas para solo poner su objetivo en el flujo financiero de la empresa y princpalmente en el suyo propio. Ha perdido la visión holistica de la empresa porque sabe que hay otros  que cumpliran con las funciones anres conocidas. De alí a la desaparici-on de la organizaci=oin quedan solo pocos pasos.

Lo mismo ocurre con personajes que acceden a la presidencia de un país, desde discusos que promueven funciones de asistencia a la comunidad, pero que al llegar a las posiciones de decisión, solo dedican su esfuerzo a la permanencia en el poder, ya que sabe que las demas resposabilidades quedan en otrros individuos a los que convocan , sin importarle mucho la efectividad de ellos. Y de alli a perdida de la visión de la relidad tamien quedan solo pasos.

Los cientificos modernos que han descubierto este proceso, (Jefferey Moris, Richard Lenski y Erik Sinski en 1911/12) que no todos conocen, han acuñado un nombre para este proceso que han denominado COMO EL DE LA REINA NEGRA. El nombre esta insrpirado en el juiego de cartas llamado HERTS (corazones) dponde en cada mano los jugadores deben desembarazrse primorcialmente de la reina de pic (que vale 13 puntos).

Y esto es porque los autores consideraron que que cuando un organismo pierde todas sus funciones con fugas geneticas , puede crecer más rápido (en virtud de un genoma más pequeño y tiempos de replicación más rápidos).

Mas alla de de otras coincidencias que pudieren surgir, pensemos que crecer mas rapido no es crecer mejor. Evolucionar justamente es mejorar mientras cada ser de desplaza en la curva del tiempo.

Alfredo Spilzinger – Agosto 2020

Acerca de alfredospilzinger

Doctor in Economy (UBA), Doctor of Business Administration (Pacific Western University), Master in Economy (UBA), Certified Public Accountant (UBA) Certified Fraud Examiner (USA)post degree in philosophy, post degree in mathematics, specialization in public finances (UK), specialization in quantum physics.(UBA) Lord of Brownsel (UK)
Esta entrada fue publicada en Organizaciones complejas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s